domingo, 17 de marzo de 2013

Danzas Tradicionales de el Carnaval de Bolivia :)


DIABLADA:

La diablada es una danza compuesta de individuos disfrazados todos ellos de diablos, con trajes vistosos y bordados con hilos de oro y plata, máscaras que representan figuras pintadas de vivos colores. Su música tiene cierto aire marcial pero esta llena de vitalidad. Este bailes es propio de ORURO.



LOS QUENA QUENAS:
los qquenaqquenas, danza exclusivamente kolla, llevan el cuero de tigre en señal de que provenían de sus antepasados y de que al usar esa piel se hacían invulnerables.


LOS SICURIS:
los sicuris (baile kolla) es dedicado al suri y al condor, aves que entre ellos simbolizan la tormenta y la fuerza.La música es variada y es undudablemente  una de las mejores y más armoniosas del floklore boliviano.


LOS CAPORALES:
Los caporales es una danza estilizada, de ritmo ágil perteneciente a la saya, el caporal representa al mulato (mezcla de raza negra con blanca )

LA CUECA:
La cueca fue el baile de preferencia de las clases aristocratas, durante el coloniaje y en los primeros años de la república. Se enfrenta una pareja, suena la musica y comienza el canto.


MORENADA:
Otra danza al aire libre es la de los morenos o morenada, notable por el costoso traje que llevan. La morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de bolivia. El baile es típico de LA PAZ, ORURO,SUCRE, POTOSÍ.

TAQUIRARI:
El taquirari es el ritmo musical y el baile más caracteristico de los departamentos de SANTA CRUZ, BENI Y PANDO. Es considerada danza romántica, ya que la letra de sus canciones van siempre dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.

EL TINKU:
El tinku es un ritual de origen prehispánico que sobrevivió la colonia.


LA SAYA:
Las características de la saya son muy definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. La saya es consideraba patrimonio cultural del departamento de LA PAZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario